Rehabilitación Neuropsicológica en enfermedad de Parkinson

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial de la enfermedad de Parkinson.

Con motivo de esta fecha, el neuropsicólogo del Centro Neurológico de Navarra Ramón Fernández de Bobadilla explica en esta entrada del blog de NeuronUp los síntomas y la efectividad de la rehabilitación neuropsicológica en la enfermedad del Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es el trastorno neurodegenerativo motor más prevalente, afectando a unas 2.400 personas en Navarra y a más de 150.000 en España.

Pero más allá de la imagen pública relacionada con el temblor su sintomatología trasciende a la esfera motora, observándose desde las primeras fases de la misma una afectación, entre otros, del estado cognitivo, emocional y conductual de los pacientes. El estudio y manejo de estos factores no es sólo útil desde el punto de vista diagnóstico (ya que se encuentran en todas los fases de la enfermedad), sino que es de importancia capital para el seguimiento y cuidado de estos pacientes por su importante repercusión en la calidad de vida.

La rehabilitación y el entrenamiento cognitivo, en combinación con intervenciones conductuales, puede ayudar a los pacientes con Parkinson a superar el enorme desafío que supone vivir con esta enfermedad.

A su vez, el resto de profesionales de la neurorrehabilitación del Centro Neurológico de Navarra (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y enfermería) participa en este proceso aportando los beneficios de cada especialidad en esta patología en la que tantos aspectos se ven afectados.